El primero de ellos es tener y aprovechar los núcleos productivos. “Si no hay una empresa poderosa, rica, con bastante justicia social, esto no va a funcionar. Deben haber grandes empresas que generen conocimiento a los demás, que generen mercadeo. No le podemos limitar la entrada, le tenemos que abrir el mercado. Son como anclas productivas”, expresó Jaramillo.El segundo factor que mencionó el gerente es la obligación de alinear intereses. “Si yo gano, usted gana y todos ganamos, todo funciona. Cuando la gente se alinea como en la palma, el banano, las flores o en la caña, la cosa funciona”.Jaramillo continuó enumerando claves y la tercera es que debe haber valor agregado. “Estas asociaciones no se pueden quedar en asociaciones de acopio, de montar un tanque frío o una asociación logística. Tiene que generar valor, tienen que generar ingresos extras”, indicó.Por último, el cuarto factor es la Asociatividad 2.0. Sobre este tema, Jaramillo explicó: “es la nueva tecnología, la nueva forma de ver el mundo y tenemos que lograr que el campo o el agro colombiano hable ese nuevo lenguaje. Ese lenguaje de redes sociales, de páginas web, de aplicaciones”.Jaramillo destacó que estas conclusiones se derivan del estudio a profundidad de casos empresariales internacionales y nacionales como Fonterra y Colanta.“No hay que tenerle miedo al fracaso empresarial”El vocero de Agrofuturo dijo que en el territorio colombiano aún hay tabúes relacionados con asumir el fracaso como una derrota. “Al contrario, los países que están más desarrollados que nosotros, lo han logrado porque premian el fracaso, porque del error se aprende más”, dijo Jaramillo.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.