La sostenibilidad son los procesos sociales, económicos y ambientales que buscan un ideal común, son las relaciones del hombre con su entorno para lograr un equilibrio, que haga posible satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin sacrificar la capacidad futura de promover el progreso económico y social respetando el ecosistema. La estructura de cadena de la actividad cafetera se debe sustentar en que la actividad sea sostenible para todos los eslabones.
La sostenibilidad de la producción cafetera, en el eslabón productivo, se ha trabajado por más de una década creando conciencia en los mercados y en los consumidores, quienes ven con buenos ojos las certificaciones que la acreditan. Estudios de mercado demuestran que los consumidores están dispuestos a pagar sobreprecios importantes por libras y tazas de café con sellos.
Cuarenta por ciento de nuestra producción tiene sellos de sostenibilidad, certificado por entes internacionales que acreditan principalmente las condiciones laborales y ambientales, cuyos costos son solventados por los productores y que vienen siendo seriamente cuestionados en publicaciones y foros globales. Las certificaciones no han sido la salida para que los productores seamos sostenibles en el aspecto más importante y olvidado: la sostenibilidad económica. Ninguna de las otras es viable si la actividad no es rentable en forma sostenida durante largos periodos de tiempo. En el foro de la OIC en Londres a finales de septiembre, una de las ponencias expresaba que de los últimos diez años en Colombia, la caficultura ha superado los costos de producción solo en cuatro años.
La torta cafetera mundial asciende a $ 200.000 millones de dólares al año, a los productores les llegan $ 15.000 millones; con esa desproporción difícilmente habrá estímulo para producir el café suficiente que atienda un mercado.
Nuestra institucionalidad ha emprendido una cruzada mundial para que los mercados comprendan que si la actividad no es rentable, la materia prima de la industria empezará a disminuir y amenaza el negocio. El actual modelo comercial, donde los cafeteros están presionados por los mercados para producir al menor precio y pagarles lo menos posible, ha resultado en pobreza, destrucción del medio ambiente e injusticia social.
Habría que analizar en manos de quién está la responsabilidad de hacer la industria sostenible. Si miramos los precios que deben pagar los consumidores por el café procesado que compran o el consumo en la calle, no hay que explorar muy profundo para concluir que ellos siempre han cumplido pagando alto precio. El mercado de café no está modulado para que haya equilibrio entre los diferentes protagonistas; el mayor riesgo y el menor ingreso, recae en los hombros de los agricultores, el eslabón más débil de la cadena. Si internacionalmente no se modula las relaciones comerciales de países compradores y productores, ante nuevas caídas de los precios o revaluaciones de la moneda, la caficultura desaparecerá paulatinamente en muchos países.
La sostenibilidad es demasiado importante para dejarla en manos del mercado y de gigantes que tienen mucho poder y dinero para manipular las instituciones y ponerlas al servicio de sus intereses.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.