
Desde el municipio de Nemocón, en Cundinamarca, floreció una empresa que combina la pasión, esfuerzo y sostenibilidad para llevar la belleza de las flores colombianas a gran parte del mundo. Saga Flowers, un emprendimiento familiar con más de veinte años de trayectoria, se consolidó como un referente en la floricultura colombiana, exportando más de 95% de su producción a mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y muchos más.
Saga Flowers nació en 2005 en una pequeña finca de una hectárea, gracias a una familia que decidió apostarlo todo por la floricultura. La madre de la familia, docente de profesión, dejó las aulas de lado para dedicarse por completo al cultivo de flores, un proyecto que gracias a la dedicación pronto se convertiría en el motor de su hogar.
Helmuth Smith, su hijo, quien hoy es el gerente de la empresa, creció en medio de flores y de allí nació su amor por ellas. “Yo llegaba del colegio todos los días para ayudarles en todo el proceso de cultivo y desde ese momento ha sido un trabajo continuo de mucha lucha, constancia y disciplina”, dice.

Hoy, dos décadas después, aquella hectárea se transformó en un floreciente cultivo de 10 hectáreas, donde la empresa produce principalmente rosas, pero también comercializan una gran variedad de flores como hortensias, pompones, claveles y statis, en alianza con pequeños productores de Antioquia y Cundinamarca.
La empresa, actualmente, continúa siendo familiar, aunque además cuentan con una estructura bien definida que permite el correcto funcionamiento de sus diferentes operaciones, con un equipo que está compuesto de 150 trabajadores directos, aparte de los productores aliados con los que cuenta Saga Flowers.
“Para nosotros lo más importante es la gente y con Asocolflores hemos logrado tener un buen bienestar para las personas. Es valioso ver cómo nuestros empleados pueden cumplir sus sueños de tener su casa y sacar a sus familias adelante. Porque detrás de cada flor hay miles de mujeres y de hombres, que se levantan a las 3:30 a.m. con el objetivo de cumplir sus metas y las de sus hogares”, expone Smith.

Cada día, la finca produce entre 30.000 y 40.000 flores, alcanzando un total de 100.000 a 150.000 tallos semanales. Dentro de ese 95% que se destina a la exportación, 25.000 a 28.000 flores son enviadas diariamente. De ese porcentaje, cerca de 70% tiene destino final a Estados Unidos, mientras que el otro 25% se divide entre los mercados de Europa, Asia y Oceanía. El 5% restante de la producción se queda aquí en el comercio nacional.
“El éxito de las flores colombianas en el exterior se debe a la calidad, resistencia y durabilidad en el florero. De hecho, en supermercados como Publix y Walmart en Estados Unidos, la mayoría de las flores son de Colombia”, afirma el gerente.
Saga Flowers no solo se enfoca en la producción de flores, sino en hacerlo de manera sostenible y socialmente responsable. La empresa, con ayuda de Asocolflores, cuenta con la certificación Flor Verde, un sello socioambiental que promueve prácticas agrícolas amigables, como la recolección de lluvias.
Augusto Solano, presidente Asocolflores, también se tomó el tiempo para destacar la labor de esta empresa. “Con su inmensa variedad y diversidad, las flores de Colombia llegan a más de 100 destinos internacionales. Desde los más pequeños hasta los grandes productores cuentan con el apoyo de Asocolflores para hacer de ellas las mejores embajadoras de nuestro país ante el mundo, como es el caso puntual de Saga Flowers”.

Para asegurar que cada flor llegue en perfectas condiciones a su destino, la empresa sigue un riguroso proceso logístico. Desde la cosecha hasta la entrega final, trabajan con protocolos como hidratación previa, control fitosanitario, cadenas de frío y calidad.
La visión de la compañía no se detiene ahí, ya que en sus planes está la expansión de nuevas áreas de cultivo, la búsqueda de nuevos mercados y la participación en eventos como Proflora 2025, donde esperan cerrar grandes negocios con compradores extranjeros. No obstante, la empresa trabaja en estrategias para poder llegar a China, un mercado en el que ven una gran oportunidad de crecimiento.
Asocolflores apoya a los floricultores
Asocolflores trabaja activamente para fortalecer a los pequeños y medianos productores del sector floricultor, en Colombia. A través de programas de capacitación, acceso a mercados internacionales y apoyo en certificaciones de sostenibilidad, la asociación busca mejorar la competitividad y la calidad de sus productos.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.