Según José Omar Pinzón, presidente de Fedecacao, este último componente obedece al manejo indiscriminado de los precios de parte de la industria nacional.
1 ¿Cómo se vislumbra hoy el sector?
Con dificultades y con una situación coyuntural de precios que ha querido ser aprovechada por políticos, con lo cual no estamos de acuerdo. Pero todo en la vida es cíclico. Aquí en lo que hay que trabajar es en productividad a través de la innovación, la ciencia y la tecnología.
2 ¿La industria maneja los precios?
Eso es cierto. Aquí nos han venido diciendo que el precio del cacao es producto de la oferta y la demanda, como en toda economía perfecta, pero desafortunadamente no es el caso de Colombia. En nuestra economía hay muchos vendedores y dos compradores que adquieren el 90% de la cosecha. Pero eso no sería grave si lográramos tener un precio justo. Los industriales tienen un poder dominante en la cadena e imponen un precio.
3 ¿Cuál es la situación real de los cacaoteros?
Estamos en un círculo vicioso, porque en la época de buenos precios los agricultores dicen que no pueden tumbar un árbol porque pierden plata, y cuando los precios son malos entonces dicen que no tienen con qué. El Estado debe intervenir, no solo en este caso, sino también para que la industria reconozca su responsabilidad social.
4 ¿Por qué no se ha logrado nada?
Se han hecho varias reuniones y no se ha logrado nada, pero no se han agotado los medios. En el momento en que se reboce la taza, ahí tendremos que tomar otras acciones. Pero hay que tratar de intervenir cuando se hace uso del poder dominante, y el Estado puede hacerlo persuadiendo para poner un precio de referencia o de sustentación.
5 ¿Por qué el Gobierno no ha tomado cartas en el asunto?
No se. Creo que se le ha dado mucha importancia a las personas que hicieron la marcha y que de pronto ni son agricultores.
6 ¿Qué explica la falta de exportaciones?
Las mismas compañías nos sacan del mercado. Cuando se enteran que se está exportando, las empresas suben el precio interno del producto, y eso lleva a pérdidas. Y eso lo vienen haciendo hace años.
7 ¿Los precios van a volver a subir?
Si. Los estudios nos dicen que hay una tasa de crecimiento del mercado del cacao de 1,04 y una tasa de consumo de 2,01, lo que significa que habrá una brecha en el futuro que tendremos que cerrarla.
8 ¿Cómo se proyecta el sector?
Exportando cacaos especiales, produciendo unas 300.000 toneladas, sacando con valor agregado unas 200.000, y dejando en el país unas 100.000. Tenemos que ponernos de acuerdo para implementar una procesadora de cacao para sacar productos semielaborados.
9 ¿De la procesadora ya se había hablado?
En Santander propusieron dar unos recursos importantes, y eso va en marcha, pero eso es a largo plazo.
10 ¿Se ha hablado de subsidio?
Yo no soy partidario de eso, pero si nos dan, bienvenido. Lo que pasa es que nos volvemos un país de limosneros.josé omar pinzón Presidente de Fedecacaocortesía
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.