Ximena Londoño, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Bambú, señala que la guadua está hoy como en una especie de limbo.
'A la guadua hay que aclararle su estatus. Para algunas cosas está en el Ministerio de Agricultura, y para otras en el de Medio Ambiente. Para mí, está en una especie de limbo porque no es agua ni pescado, y lo que se ve es que no tiene doliente', sostuvo.
Esto lo explican las 51.000 hectáreas que se estima hay cultivadas en Colombia en este recurso, de las cuales no más de 5.000 son sembradas -las otras son naturales- porque no son de fácil explotación por los trámites que se exigen, lo que eleva los costos de corte o cosecha.
'Está prohibido cortarla porque hay una ley que la considera en vía de extinción y los que la industrializan o trabajan muebles o artesanía jamás han podido comprarla al dueño de un guadual sino al intermediario, porque quien la cultiva y quiere explotarla se enloquece haciendo trámites', agregó.
Londoño señala que la guadua colombiana (Angustifolia Kunth) es una gramínea, como la caña u el arroz, caracterizada por ser un bambú que se autoreproduce, mientras que los árboles no.
'Los bambúes son sostenibles y son una gran ventaja en el tema de cambio climático', agregó.
Pero el comportamiento del sector y de las empresas que han tratado de industrializarla y hacer con ella muebles o artesanías, en síntesis darle valor y diversos usos, es tan variable como la misma situación del recurso en Colombia.
'Se trabaja en muebles, en artesanías y algunos han tratado de industrializarla, pero muchos han cerrado sus puertas porque es difícil competir por precios', resalta Londoño.
Sin embargo, hay otros que surgen o se sostienen. En La Tebaida (Quindío) está Induguadua hace varios años, especializada en procesar industrialmente la guadua. Tiene en el mercado varios productos como vigas y tableros estructurales y desarrolla diseño y arquitectura para viviendas y kioskos, entre otros. Además, hace exportaciones de guadua transformada y está importando bambú de China.
En Pereira hay otro empresario más que está haciendo esfuerzos y exporta productos puntuales a Alemania, y en Chinchiná se está montando una planta para fabricar tableros de esterilla.
Al frente de ella está Marcelo Villegas, un experimentado en el tema de la guadua y quien por años ha trabajado este recurso en el Eje Cafetero.
'Estamos finalizando el montaje y ya empezamos a producir los primeros prototipos. Lo que vamos a producir son tableros laminados de esterilla de guadua para competir con el triplex o con el MDF, es decir, aglomerados, pero con más ventaja por todos los beneficios que tiene este recurso, que son muchos', sostuvo Sandra Obando, administradora de la empresa.
El objetivo de la fábrica de Villegas, que es una de las muy pocas que hay en el país con fines industriales, es exportar los tableros, y para ello ya tiene unos contactos en Estados Unidos y Panamá. Sin embargo, también busca atender el mercado interno.
Por ahora, está necesitando 300 hectáreas de gaudua como oferta disponible, y en la actualidad está trabajando con el Comité de Cafeteros de Caldas, que es el proveedor, a través de la Fundación Ecológica Cafetera.
'Hay que hacerle fuerza a todos esos proyectos empresariales, ojalá sean exitosos para industrializar la guadua, porque es la oportunidad de sacar el recursos del olvido y demostrar su verdadero potencial que desafortunadamente en Colombia no se ha visto', concluyó Londoño.
Ventajas de material en el país
Cuando se habla de la guadua se hace referencia a un bambú. De éstos existen certificados por los taxónomos 1.200 especies en el mundo, de los cuales alrededor de 35 son guadua. Los bambúes son originarios de Asia, África y Oceanía, pero el tipo guadua sólo se encuentra en América, y de ésta, la especie Angustifolia Kunth, es la colombiana.
La guadua posee fibras naturales fuertes que permiten el desarrollo de pisos y aglomerados, y se utiliza en la construcción. Pero aún cuando el recursos se emplea desde la época de la colonia, sólo hasta 2010, bajo la norma NSR-10 Capitulo G12, la guadua puede ser usada en construcción como elemento estructural para edificaciones de uno y dos pisos.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.