Agro

La agroindustria conquista nuevos nichos en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe

La compañía tiene presencia en 24 países, con más de 150 referencias, lo que los ha destacado en el mercado externo.
Analista LR
LR
09 de julio de 2015

Su gerente y fundador Giorgio Araujo, manifestó que tienen presencia en 24 países, con más de 150 referencias, lo que los ha destacado en el mercado externo.

1 ¿Qué los destaca a nivel internacional?
Además de una combinación de factores, nos creímos nuestro cuento. Desarrollamos productos con una imagen muy local, pero con presentación y calidad muy mundial. Asistimos periódicamente a las mismas ferias desde hace 20 años y por ende, hemos hecho clientes por todo el mundo.

2 ¿Cuáles son sus líneas de productos?
Mayormente fabricamos salsas picantes para 24 países. Tenemos más de 150 referencias en el mercado con nuestras marcas, las de nuestros clientes y otras 150 más desarrolladas, listas para producirse en la medida que vamos abriendo nuevos mercados. Además, producimos bases para sopas de mariscos que van a Unilever y Nestlé por todo el mundo.

3 ¿Los exportadores generan bienestar a los campesinos?
Sólo puede existir un agro desarrollado y un país próspero, en paz y con igualdad de oportunidades para todos, si existimos casas procesadoras dedicadas a transformar lo que nuestros cultivadores cosechan. Y en la mitad de los agricultores y nosotros los procesadores necesitamos de un país coherente que invierta con el mayor de los celos.

4 ¿Los exportadores necesitan mayor apoyo estatal?
Le he pedido a nuestros gobiernos que miren a países como Perú, México, India, China, Costa Rica, Chile, Indonesia y Malasia, para solo mencionar unos pocos que apoyan a sus agroindustriales y exportadores y tratemos de hacer algo similar en Colombia. Proexport ha sido un pilar.

5 ¿Cómo se han favorecido con el TLC?
Realmente el TLC para nosotros no es una ventaja adicional a la que ya teníamos con el Atpdea. Pero sin estos acuerdos sería muy difícil existir, cuando el 40% de nuestras exportaciones (que son el 90% de nuestras ventas totales) van para los Estados Unidos.

6 ¿Comexa busca nuevos nichos?
Todos tenemos que estar innovando dentro de nuestras organizaciones o no sobrevivimos.

7 ¿Cuáles son sus principales destinos ?
Nosotros vamos a Estados Unidos con el 40%, a Centro América con el 20%, al Caribe con un 20%, a Europa con el 10%, Medio Oriente con 5% y a Japón, Australia y otros con el 5% restante.

8 ¿A cuánto ascienden las ventas?
El 2011 vendimos $1.,100 millones de pesos. Este 2012 estaremos cercanos a los $15.300 millones.

9 ¿Cómo lograron conquistar los mercados externos?
Participando como expositores en las ferias de alimentos de los EE.UU., Europa y el Medio Oriente.

10 ¿Les afecta el precio del dólar?
Este ritmo de revaluación que hemos sufrido en Colombia y que está afectando negativamente a industriales y agroempresarios es muy delicado para asegurar el empleo del país. Desde la academia se deben monitorear otros países que nos sirvan de modelo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA