Frutas Comerciales nació de la tradición agrícola de Santiago Rojas. Empresario que hace 25 años se abrió pasó en el negocio de las frutas, cultivando y comercializando banano baby. Con el tiempo fue diversificando su oferta y conquistó varios países de Europa con uchuva, gulupa, tomate de árbol y granadilla. Agronegocios habló con el gerente de la compañía, John Franco, quien mencionó las oportunidades para el negocio a nivel internacional, las dificultades por superar y la importancia de los pequeños agricultores dentro del negocio hortifrutícola.
Ustedes son ¿productores o exportadores?
Es una empresa principalmente productora. Cultivamos 90% de las uchuvas que exportamos, 40% de las gulupas y 100% del banano baby. El resto, granadilla, maracuyá, tomate de árbol, feijoa y pitahaya, se compra a productores pequeños. Algo nos caracteriza, nos enfocamos en apoyar, ojalá, la economía familiar campesina.
En ese sentido ¿el mejor negocio es exportar o producir fruta para consumo nacional?
La realidad es que estos cultivos están de moda sobre todo en Europa. Si se hace bien, sí es un buen negocio, pero con márgenes de ganancia muy pequeños. Entonces el secreto está en el volumen. Se tienen que vender muchos kilos para que sea rentable. Aproximadamente 80% de nuestros productos salen para exportación y solo 20% se queda para consumo local, que no es rentable. La diferencia es que en Europa son exóticos, entonces fácilmente el precio puede ser cinco más alto de lo que puede costar en un supermercado regular a nivel nacional.
¿Cuáles son las frutas que tienen más oportunidades en el exterior?
La gulupa es un producto que está creciendo bastante, la granadilla es una potencial que podría enviarse más. La uchuva sigue siendo interesante, y Estados Unidos puede ser un foco grande de importaciones para la fruta.
¿Piensan ampliar sus destinos?
Exportamos 100% a Europa, principalmente a Holanda y Francia, aunque estamos próximos a Brasil y Canadá. Además, estamos mirando a Turquía y Arabia Saudita.
¿Qué tanta fruta están sacando al exterior?
Los volúmenes dependen de la fruta. Nuestro principal producto es la uchuva y la gulupa, de estas sacamos 150 contenedores al año, respectivamente. La granadilla viaja en tres contenedores semanales vía aérea y la maracuyá tan solo uno. En tamarillos y pitahayas estamos enviando un pallet semanal por avión. En cambio, los higos salen en uno o dos pallets marítimos cada semana.
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