Dos emprendedores paisas fueron los fundadores de Clearpath Coffee, una empresa enfocada en cafés especiales que se venden en el exterior, gracias a la sociedad de los directivos de la empresa con diferentes cafeteros en Antioquia, el Caribe, Nariño, Huila y Cauca. Agronegocios habló con Vicente Mejía, gerente de la firma, quien comentó que en 2017 llegarán al mercado asiático, especialmente a China, Corea y Australia en Oceanía.
¿Cómo surgió la empresa?
Es una sociedad. Mi socio es Juan Vélez, quien es ingeniero agrónomo. Empezamos a trabajar juntos hace cuatro años en un mercado en el que veíamos una desconexión entre lo que venden las empresas y lo que poden los consumidores, que son cafés especiales.
¿Cómo es el modelo de trabajo en Clearpath Coffee?
El modelo es trabajar con asociaciones de productores. Entonces son grupos de productores que se asocian para buscar oportunidades de mercado y nosotros compramos y comercializamos ese café.
¿Se enfocan solo en vender en el exterior?
Sí. Nuestro mercado es en el exterior con cafés de calidad.
¿A cuáles países están exportando ahora?
Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Grecia, Chile y Canadá.
¿Esperan abrir nuevos mercados para exportar?
Sí. Tenemos la idea de exportar al mercado asiático, por ejemplo China y Corea. Australia también es otro mercado que nos interesa.
¿Por qué estos mercados?
Porque estos son mercados que están creciendo muy rápido y se paga muy bien por los cafés especiales.
¿Cuánto suman en dinero las exportaciones que hacen?
En total son 12 contenedores y podríamos estar hablando de US$1,08 millones al año en promedio.
¿De dónde sacan el café que venden ustedes?
Con las asociaciones de cafeteros trabajamos en todo el país. Por ejemplo, las principales zonas son: Nariño con Comerciacafé; en Huila, la Fundación Gestar; en Antioquia, hay una con la que trabajamos y se llama Altos de Miraflor; en Cauca, en donde tenemos como base a Popayán tenemos a Nuevo Futuro; y en el norte, en la Sierra Nevada de Santa Marta tenemos un convenio con los indios arawacos.
¿Cómo vio este año para el sector cafetero?
El verano golpeó la producción y se vio mala calidad, hubo mucho café que no fue de exportación. Tuvimos que comprar mucho café en las fincas para sacar exportaciones. En los últimos días está mejorando el precio internacional por la cotización en la bolsa de internacional y el dólar.
¿Qué planes de responsabilidad social y ambiental manejan ustedes en la empresa?
Tenemos planes de responsabilidad social con los que protegemos cuencas hídricas y enviamos a los hijos de los productores al exterior para que aprendan inglés y vean todo el proceso de comercialización y distribución del café que ellos mismos cosechan.
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