Agricultura

Áreas de cultivo de coca del país, superan a la papa y el aguacate, pero valen menos

La situación del precio de la hoja de coca, el área cultivada y su gran extensión, deja qué hablar sobre la “compra estatal” de Petro
23 de octubre de 2024

El cultivo de la hoja de coca es toda una paradoja. Primero, supera en área cultivada a importantes productos como el aguacate, banano, papa y tomate, entre otros, pero no solamente eso: es una gran área sembrada, y si se convierte en precio por kilo, las cosas cambian.

Las cifras hablan por sí solas. Un kilo de hoja de coca, que si bien ha tenido una caída en el precio de 40% desde 2023, está en $1.600. El kilo de papa, por ejemplo, llega a $6.800; mientras el de aguacate está en $6.300, y un kilo de banano tiene un valor de casi $4.560.

Este ejercicio demuestra que el precio del kilo de coca es el del menor valor entre estos productos, lo que lo hace el menos rentable, por lo que si se cumple la propuesta de la “compra estatal” de Gustavo Petro, las cosas no parecen ser muy iguales para los demás cultivos.

Además, si se procede con esta compra, teniendo en cuenta que en El Plateado, Cauca, hay cerca de 13.000 hectáreas, y si se tiene en cuenta que cada hectárea de coca produce 7.600 kilos al año, según la ONU, al Gobierno le costaría $153.000 millones. Si se compran todas las hectáreas, es decir, 253.000, la suma llega a $3 billones.

Esta situación se asemeja con el ‘efecto cobra’, un fenómeno económico que fue acuñado por el docto alemán Horst Siebert en su libro de 2001, que fue llamado por el mismo nombre del efecto en las comunidades.

LOS CONTRASTES

  • Ángela BuitragoMinistra de Defensa

    “Los cultivos ilícitos pondrían en riesgo la diversidad del ecosistema colombiano. Encontramos que hay 54 especies y dos ecosistemas en el país que están en riesgo”.

  • Gustavo Petro Presidente de Colombia

    “Nosotros en El Plateado vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Me van a caer rayos,pero si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos nada”.

En Nueva Delhi, India, cuando era “la joya de la Corona británica” se dio una infestación de cobras, por lo que el Gobierno inglés optó por un estímulo pagando por cada cabeza de cobra cortada. Esto, rápidamente, fijó un comportamiento a través del incentivo. Las personas empezaron a criar cobras para matarlas y así seguir cobrando las recompensas, lo que elevó la población de las cobras. Peor fue el remedio que la enfermedad.

Esto, traído al caso colombiano, podría ser un incentivo para los cocaleros en el país. Además de ser poco rentable, es un cultivo que al hoy ser ilegal, deja en desventaja a cultivos legales como la papa, el banano, el aguacate y el tomate.

San Miguel, Putumayo

La ONU ya alertó sobre esto. Leonardo Correa, el jefe para Colombia de monitoreo en la Oficina de la ONU para la droga y el delito, aseguró que esta iniciativa podría ser un “incentivo para las comunidades cultivadoras”. Dijo que “es un riesgo y por eso hay que medirlo”.

“Qué tanto vamos a usar esto para corregir las vulnerabilidades que existen, para mejorar el desarrollo alternativo, bajar los niveles de corrupción y otras estrategias que van a sostener la intervención”, explicó Correa al respecto de esta propuesta.

La coca supera al banano

Si bien el área de cultivos de coca sigue teniendo una desaceleración en su tendencia de crecimiento desde 2014, las plantaciones de la hoja que produce el clorhidrato de cocaína superan un doble y hasta triple algunos cultivos que sí son legales, a diferencia de la coca.

Por ejemplo, por cada hectárea de banano, hay casi tres de coca. Según la Evaluación Agropecuaria de la Upra, el área total cultivada de esta fruta llegó a las 111.972 hectáreas. Lo mismo pasa con el aguacate, ya que por cada hectárea de aguacate, hay dos de coca. El área total del aguacate llegó a las 135.276 cuantificadas, según los cálculos de la entidad.

Áreas de cultivo de coca del país, superan a la papa y el aguacate, pero valen menos
Gráfico LR

La papa, por su lado, tiene un total de 192.589 hectáreas cultivadas, que por cada una, hay dos de coca. A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo concentrado en Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado.

Un total de 16 de 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Y el precio de la coca sigue cayendo. En Colombia, una arroba (12,5 kg) de hoja de coca vale $20.000. Según el Centro de Estudios de Seguridad y Drogas de los Andes, esto empezó a manifestarse en el Catatumbo. De hecho, si un campesino quisiera ganarse el salario mínimo, con el kilo de hoja de coca a $1.600, tendría que cultivar 812 kg al mes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA