Agricultura

Se anunciaron $20.000 millones con el propósito de aumentar la capacidad sostenible

La población rural que se ubica en zonas de reserva, será acreedora de $20.000 millones destinados con el propósito de aumentar la capacidad de energías renovables en el país
Tomás García Urrego
08 de agosto de 2024
Hablemos del campo

El pasado 6 de agosto, el Ministerio de Agricultura anunció una medida con el fin de impulsar las comunidades energéticas del campo colombiano. La población rural que se ubica en zonas de reserva, será acreedora de $20.000 millones destinados con el propósito de aumentar la capacidad de energías renovables en el país. Esto se hará en compañía del Ministerio de Minas y Energía.

Este anuncio no fue una coincidencia, pues se hizo en el territorio de Pradera, Valle del Cauca, lugar en el que se llevó a cabo la conmemoración de los 30 años de creación de la Ley 160 de la Reforma Agraria.Pradera se destaca como una región de producción de cereal, hortalizas, frutas, cacao y banano, entre otros productos. Esto hace que la zona sea clave en cuanto a la consecución de proyectos como los que se establece en el Plan de Desarrollo Sostenible.

Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, se refirió al anuncio como algo positivo para las familias de campesinos, indígenas y comunidades afro; ya que el proyecto es una vía para la sostenibilidad en el territorio colombiano.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó “hemos constituido una estrategia común para que todas las zonas de reserva campesina del país tengan una comunidad energética, y tengan las soluciones con energías renovables, con energía limpia, para garantizar que esos proyectos productivos sean posibles”.

El Plan de Desarrollo Sostenible se basa en la búsqueda de lograr un equilibrio entre el avance social, económico y ambiental en las zonas de producción del país. Esos objetivos tienen diferentes ejes que tratan temas de ordenamiento territorial y productividad en las zonas rurales. Este se enfoca en 8.539 hectáreas repartidas en nueve corregimientos, impactando en 520 familias.

Por otro lado, también hay proyectos que avanzan para contribuir a los procesos productivos de los emprendedores rurales. El programa “Renta Ciudadana”, propuesto por Prosperidad Social en alianza con el Banco Agrario; es un proyecto que busca ofrecer alternativas de ingreso a diferentes familias de Colombia.

Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, anunció que se ha llegado al 64% de la meta propuesta en la iniciativa, lo que equivale a más de 1,2 millones de familias en el territorio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA