Avícultura

Lo que está detrás de la certificación de huevos de las gallinas ‘felices’ en el mundo

Este es un procedimiento por el cual se acredita a un productor de artículos de origen animal que cumple con los requisitos y exigencias para la crianza de “animales felices”
Por:
Daniella P. Rodríguez
27 de marzo de 2024
La granja del borrego
LR

El mundo, poco a poco, le abre un espacio a la conciencia y a la empatía animal. En general, hay múltiples herramientas y recursos que vienen de la mano con las condiciones dignas de los animales y así disminuir el traumatismo en la cadena alimenticia entre el hombre y estos, y uno de ellos es la certificación de felicidad animal.

Este es un procedimiento por el cual se acredita a un productor de artículos de origen animal que cumple con los requisitos y exigencias para la crianza de “animales felices”, que son aquellos que viven bajo las óptimas condiciones de bienestar, en concordancia a las prácticas bioéticas y ecológicas de desarrollo sostenible.

“En un comienzo, la certificación iba dirigida a la producción de huevos (mayormente huevo de gallinas camperas), pero también se ha extendido a otros alimentos, como la leche y sus derivados,​ o todos los productos cárnicos”, explican expertos.

En este caso, a las gallinas, ¿qué las hace feliz?. InOvo, la consultora avícola, habla sobre ‘Las Cinco Libertades’. La primera es, ‘Sin hambre y sin sed’. Una dieta variada y el acceso constante a agua fresca mantienen a las gallinas vivas y sanas. “Les encanta buscar comida, por lo que proporcionarles alimentos variados y agua limpia es sinónimo de felicidad”.

La segunda es ‘Libre de Incomodidades’. “Unos gallineros cómodos, espaciosos y seguros permiten a las gallinas descansar, poner y socializar sin estrés”, explican. La tercera es ‘Libre de Dolor’. La salud es felicidad.

Las revisiones sanitarias periódicas, los cuidados preventivos y el tratamiento rápido de cualquier dolencia garantizan que las gallinas se mantengan en plena forma.

La cuarta es la ‘Libertad para expresar su comportamiento’. Permitir que las gallinas sean gallinas significa darles espacio para buscar comida, bañarse en el polvo y deambular. “Las actividades en las que pueden expresar sus comportamientos naturales son esenciales para su bienestar”, describen. Y la última, ‘Libres de miedo y angustia’. Un entorno estable y un manejo suave ayudan a reducir el estrés y el miedo”.

Expertos aseguran que también hay que tener en cuenta el corazón de la gallina referido al estrés, ya que las gallinas libres de estrés que vagan y hacen sus cosas tienden a poner huevos con cáscaras de mejor calidad.

Además, explican que hay cierta “relación” entre las cinco libertades y las condiciones que debe tener un huevo de calidad. “Asegurarse de que el ave está libre de estrés puede mejorar la calidad del huevo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca