Porcinos

Sepa cómo identificar a tiempo a los animales infectados con circovirus porcino

La sintomatología clínica más característica de una granja con circovirosis porcina es el aumento del porcentaje de cerdos con retraso en el crecimiento y un incremento de la mortalidad
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
19 de marzo de 2024
Cerdos
Boehringer Ingelheim

El circovirus porcino es una enfermedad que afecta a los cerdos durante su periodo de crecimiento, causando síntomas como adelgazamiento, palidez y pérdida de vitalidad. Es importante aprender a identificar los signos a tiempo para evitar complicaciones.

Según el autor Joaquim Segalés, experto en el tema, "La sintomatología clínica más característica de una granja con circovirosis porcina es el aumento del porcentaje de cerdos con retraso en el crecimiento y un incremento de la mortalidad".

El virus, muy pequeño y resistente en el ambiente, tiene dos serotipos:

  • El tipo 1, que no causa enfermedades conocidas
  • Y el tipo 2, que sí afecta a los cerdos, siendo el agente causal principal del síndrome de desmedro. Este síndrome se caracteriza por retraso en peso, deterioro corporal y otros síntomas como alteraciones respiratorias, palidez corporal, linfadenopatía inguinal y, en casos menos frecuentes, alteraciones digestivas y coloración amarillenta de la canal y la grasa.

Los cerdos de una granja afectada pueden presentar otras enfermedades simultáneamente, lo que complica el diagnóstico. Por tanto, es importante considerar aspectos epidemiológicos como la afectación individual, la edad de afectación, el "efecto de la cerda", el sexo, la morbilidad, la tasa de recuperación, la genética, la respuesta al tratamiento antibiótico y la duración del proceso clínico en un lote de animales y en una granja.

El portal 3tres3 mencionó que las cerdas pueden experimentar abortos o fallas reproductivas, mientras que los lechones pueden presentar síntomas como emaciación, dificultad respiratoria, incoordinación, manchas en la piel, depresión, fiebre, pérdida de peso y muerte súbita.

Prevención y tratamiento de la circovirosis porcina

Esta enfermedad, causada por el virus Circovirus Porcino tipo 2, PCV2, es un problema importante en la industria. Aunque el PCV2 no tiene potencial zoonótico y solo afecta a cerdos y jabalíes, su impacto en la producción porcina es significativo.

La vacunación es una de las herramientas más efectivas según veterinarios para prevenir la enfermedad. Existen varias vacunas comerciales disponibles que ofrecen protección contra los diferentes genotipos de PCV2. Estas vacunas estimulan una fuerte respuesta inmune en los animales, reduciendo la enfermedad clínica, la viremia y la excreción viral. Es importante garantizar las condiciones adecuadas de conservación, transporte y aplicación de las vacunas para mantener su eficacia.

Se han desarrollado diferentes esquemas de vacunación según la dinámica de la infección y las presentaciones de PCV2 en la granja. La vacunación de las madres tiene como objetivo prevenir la enfermedad en los lechones a través de la transferencia pasiva de inmunidad. La vacunación en lechones al destete también es importante para proteger a los animales contra la infección.

Según expertos, además de la vacunación, es fundamental controlar los factores ambientales y de manejo que podrían desencadenar la enfermedad. El diagnóstico de la circovirosis porcina se basa en la clínica, las lesiones histopatológicas y la identificación del agente mediante técnicas como la PCR cuantitativa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca