Agro

UE autorizó a grillos y larvas de gusano para consumo humano en diferentes presentaciones

Aunque este mercado no es muy común en los países europeos, hay un segmento en restaurantes de lujo alrededor del mundo que adoptó a los insectos como parte de la dieta y de su menú
Por:
Juan Diego Murcia
26 de enero de 2023
Lombricultura -123f
Lombricultura -123f

La Unión Europea autorizó dos especies de insectos para consumo humano. Se trata de larvas de gusano en diferentes presentaciones: en polvo, en pasta, deshidratadas o congeladas, y de los grillos, que pueden comercializarse en polvo desgrasado.

Aunque este mercado no es muy común en los países europeos, hay un segmento en restaurantes de lujo alrededor del mundo que adoptó a los insectos como parte de la dieta y de su menú, sobre todo en países asiáticos y centroamericanos.

¿Por qué tomar esta medida? Es parte de la estrategia para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de actividades ganaderas. Pero la Comisión Europea por medio de su cuenta oficial de Twitter aseguró que nadie se vería obligado al consumo de insectos.

Según la Deutsche Welle, en Alemania casi la mitad de la población prevé comer menos carne y en Estados Unidos buscan reemplazar al ganado vacuno por diferentes alternativas, entre las que están los insectos.

Entre 35% y 60% del peso seco de los insectos, acorde al medio alemán, se constituye de proteínas. Esto significa que transformar de mejor manera las calorías que consumen en su dieta en calorías de su cuerpo.

Una investigación sobre el ciclo de vida de los insectos concluyó que la proteína de gusanos de harina amarillos requiere 70% menos hectáreas de tierra y genera 23% menos de gases de efecto invernadero que si tuviera la misma cantidad de proteína en pollo, según la DW.

También señaló que uno de los mayores retos es el asco que puede generar entre los consumidores, por lo que es el obstáculo a superar para introducir esta dieta en los mercados europeos. Algunos señalan que esta dieta podría ser empleada en el alimento del ganado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura