Agricultura

Todo lo que necesita saber sobre la cédula cafetera y qué beneficios tiene con ella

Es también una herramienta que permite vender el café, acceder ágilmente a recursos de programas de los cuales es beneficiario y realizar transacciones bancarias, de una forma segura y a menor costo
Analista LR
Por:
27 de marzo de 2024
Caficultora
Colprensa

La Cédula Cafetera se creó en 1931 como medio de identificación gremial y ha evolucionado para convertirse en un documento esencial para las familias caficultoras, porque además de ser un instrumento de identificación gremial, los acreditan como parte de la Federación Nacional de Cafeteros.

Es también una herramienta que permite vender el café, acceder ágilmente a recursos de programas de los cuales es beneficiario y realizar transacciones bancarias, de una forma segura y a menor costo.

Es también el documento gremial de los caficultores que les permite elegir y ser elegidos en las elecciones cafeteras, proceso democrático y pluralista que se realiza cada cuatro años en todo el país cafetero, que abarca 23 departamentos y 603 municipios del país.

En el año de 2006, a través de la alianza de la FNC con Megabanco, hoy Banco de Bogotá , este documento se convirtió en la Cédula Cafetera Inteligente, un instrumento con funcionalidades financieras que integraba una banda y un chip a través de los cuales podían realizarse con seguridad y trazabilidad abonos por ventas de café y programas de la FNC.

Hoy el 75% de los caficultores cuenta con la Cédula Cafetera Inteligente, es decir que alrededor de 372.000 productores están bancarizados y pueden disfrutar de todos los beneficios financieros por tener este documento exclusivo de las familias caficultoras colombianas, quienes se diferencian por tener una actividad productiva que refiere a la materia prima clave de Colombia, como es el café.

Tener este documento representa seguridad, ya que permite realizar transacciones electrónicas sin necesidad de portar el dinero en físico, permite ahorrar, economizar tiempo, además de beneficios como: recibir el pago de la venta de su café; acceder ágilmente a los recursos de programas de los cuales son beneficiarios; realizar transacciones bancarias y compras en los establecimientos comerciales de una forma segura y a menor costo.

Además, la pueden utilizar en: cooperativas de caficultores, almacenes del café, corresponsales bancarios y oficinas del Banco de Bogotá, así como en más de 260.000 establecimientos en todo el país, supermercados y almacenes de cadena.

También pueden realizar las transacciones por los canales virtuales del Banco de Bogotá sin salir de la finca, por lo que significa un gran paso para la movilidad de las familias en el territorio y más si son en lugares donde no hay corresponsales ni puntos de bancarización cerca al lugar de vivienda.

En el año 2015, se puso a disposición de las cooperativas de caficultores el canal cafetero, una novedosa herramienta que permite pagar el café a través de la Cédula y Tarjeta Cafetera Inteligente y prestar el servicio de retiro del efectivo, garantizando que los caficultores puedan retirar sus recursos en un lugar cercano a su finca (en adelante, el “Canal Cafetero”).

Este documento gremial y financiero es el resultado de un esfuerzo institucional y de trabajo en conjunto para entregarles cada vez más innovación a las familias caficultoras colombianas. La invitación que siempre hago a los productores que todavía no la tienen es que la soliciten ante el Comité de Cafeteros de su municipio.

Para obtenerla, se deben cumplir los siguientes requisitos: estar registrado en el Sistema de Información Cafetera, Sica. Tener mínimo media hectárea de café y contar al menos 1.500 árboles de café plantados.

El productor de café que cumpla con los requisitos establecidos en los Estatutos de la FNC para ser federado, podrá autorizar que la cédula cafetera se otorgue a favor de su cónyuge permanente, o a uno de sus hijos, quien deberá ser mayor de edad y explotar el respectivo predio cafetero.

La bancarización es un paso. Con el objetivo de incrementar las ventajas de la Cédula y la Tarjeta Cafetera, el Comité Directivo de la FNC aprobó la vinculación de una cuenta de ahorros. Adicionalmente, la FNC, en asocio con el Banco de Bogotá, inició un proceso de bancarización entre el 2014 y 2015 donde se realizaron jornadas de bancarización en cerca de 400 municipios cafeteros del país para lograr la masificación de este producto sin cuota de manejo.

La Cédula Cafetera Inteligente, además de ser el documento de identificación gremial y financiero, es un medio útil, ágil, seguro, económico y que puede usar en cualquier lugar cerca de ustedes. Con este documento se adquieren los derechos gremiales de ser federado, además accede a una cuenta bancaria con tarifas preferenciales en el Banco de Bogotá.

La invitación especial es a usarla y aprovechar sus grandes beneficios. Considerando que se requiere incentivar el uso de la Cédula y Tarjeta Cafetera Inteligente, la Federación busca promover el ahorro entre los productores, dada la volatilidad del commoditie en el último año, y su movimiento en factores como la tasa de cambio o efectos de El Niño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura