Tecnología

"Logramos que en 2023 nos abrieran mercado en 18 países para productos del agro"

Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, habló de los acuerdos en los que está trabajando con otros países para ampliar las exportaciones
Por:
Brayan Xavier Becerra
23 de febrero de 2024

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Juan Fernando Roa, se refirió a los nuevos acuerdos de admisibilidad que ha alcanzado Colombia con otros países, e hizo especial énfasis en el que se alcanzó con Cuba, a donde ahora se exporta carne de res, cerdo, aves y leche.

¿Cuántas aperturas de mercado han hecho?

El año pasado fue interesante en términos de admisibilidades. Traíamos un proceso adelantado. Esto no es un tema rápido ni expedito, requiere de voluntad y negociación entre ambas partes.

Tenemos que estar revisando constantemente los protocolos, el estatus sanitario de un lado y otro, negociar el mejor requisito posible y luego sí alcanzar el punto definitivo que es la aprobación del certificado zoosanitario y fitosanitario de exportación.

Gracias a ese trabajo, logramos 18 nuevas aperturas de mercado en 2023 y algunas que hemos reportado a lo largo de este año.

¿Cuáles han sido las aperturas más destacadas?

Entre las que más se destacan está el paquete de negociación que logramos con Cuba, que nos han estado recibiendo las proteínas como carne bovina, porcina, aviar y leche. Ahora estamos próximos a exportar huevos.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia LacouturePresidente de la AmCham Colombia

    “Es fundamental que en 2024 busquemos las oportunidades de crecimiento y en este caso podemos incrementar las exportaciones de Colombia a Estados Unidos”.

Fue una gestión que se adelantó casi en su totalidad en el presente Gobierno y ha estado acompañada de un elemento característico que es la real voluntad entre los dos países.

También se requiere una evaluación de las condiciones sanitarias y fitosanitarias desde uno u otro lado, pero no es así en todos los países. Algunos nos imponen una serie de condiciones de verificación y protocolos de habilitación, casi como unos aranceles sanitarios que tenemos que cumplir.

¿Qué otros acuerdos han alcanzado hasta ahora?

Otras admisibilidades que nos llamaron la atención fue la de carne bovina a Argelia, que consolida cada vez más al Medio Oriente como un destino que busca la carne bovina colombiana.

A Costa Rica pudimos enviar claveles, estamos en proceso de mandar arándanos a Canadá, lo que es importante por las áreas sembradas en Boyacá y Cundinamarca, principalmente.

¿En qué otros procesos de admisibilidad están trabajando para este año?

Actualmente tenemos más de 250 procesos de admisibilidad, que están en diversas etapas entre inicial, media y final de concertación.

¿Cómo está el mercado de Estados Unidos?

EE.UU. es hoy uno de los mercados más importantes para nosotros. Con ellos tenemos un comercio fluido de productos que son de gran interés, como el café, el cacao y el aguacate hass, con el que cada vez estamos repuntando más.

Tenemos unos trabajos pendientes para alcanzar otras admisibilidades, que hemos desarrollado con Invima para exportar carne bovina y aviar, pero como lo mencionaba antes, ha estado en un proceso de verificación y evaluación de riesgo muy extensa.

Nos han pedido mucha información de tipo técnica y sanitaria, principalmente, que es la razón por la que no hemos avanzado tan rápido.

¿Cómo está Europa?

Europa también es un mercado muy importante para nosotros en términos de frutas, hortalizas, vegetales, especialmente el banano.

Pero también los productos como carne bovina o derivados que también los exportamos a Medio Oriente y al norte de África. Además, tenemos un punto de exportaciones en Centro América como la naranja, claveles y carne.

¿Cuáles son las barreras de Colombia para entrar a más mercados?

Desde el punto de vista del ICA, la principal es la que mencionaba hace un momento. Todas las situaciones sanitarias y fitosanitarias que puedan existir y en las que nosotros tenemos que trabajar para el cumplimiento de los requisitos de acceso a ese país.

Puede haber plagas o enfermedades que limitan el ingreso a determinado país, porque allá no están y en Colombia sí o hay posibilidad de que se desarrollen.

Por eso tenemos planes de mitigación o medidas cuarentenarias, para que cuando tengan ingreso, no vayan a tener restricciones o rechazos. Esto ocurre en las flores o los ornamentales, pero también ocurre con ácaros o suciedades.

Todo depende de que los otros países tengan su estatus sanitario de una manera y que lo que para ellos es libre, en Colombia esté presente. Ocurre mucho porque somos un país de trópico, por lo que hay posibilidad de que se desarrollen las enfermedades. Por eso, tenemos que trabajar en mejorar nuestro estatus sanitario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura